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A toda seda – Taller de materiales textiles

febrero 21 @ 11:00 am - 6:00 pm

¿Mola o no?

Atención! Este taller tiene límite máximo de partcipantes: 15

Taller en el que estudian distintos tipos de tejidos en seda natural, fundamentales para la realización de diseños escénicos de ceremonia y alta costura. Se estudiarán sus características, posibilidades de manipulación, formas que aceptan, aplicaciones, posibilidades de diálogo con otros materiales, relación con la luz, etc. El taller tendrá contenido teórico y práctico, en el que se manipularán muestras de tejidos. Los participantes podrán manipular muestras de tejidos de seda excepcionales, difíciles de encontrar, del muestrario de la diseñadora.

 

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 15

TIPO Y TAMAÑO DE AULA NECESARIA: Aula con capacidad para un máximo de 15 alumnos, con dos mesas grandes y sillas. Ordenador y proyector.

MATERIAL NECESARIO:

  • Lápiz y papel.
  • Hilo, aguja y tijeras.
  • Pliegos de papel de estraza.
  • 5 maniquíes.
  • 3 planchas

FASES DEL TALLER:

_FASE 1:

(11:00-14:00) Introducción teórica. Análisis de muestras y sus características.  Reconocimiento táctil de las mismas. Posibilidades de manipulación de las mismas. Aplicaciones.

_FASE 2:

(15:00 a 18:00) Asociación de las muestras de tejidos de seda a otros tejidos “pobres”. Ejercicio práctico de combinación de muestras de tejidos de seda con materiales “pobres”. Evaluación individual y colectiva de los resultados.

 

OBJETIVOS:

  • Conocimiento y clasificación de las sofisticadísimas múltiples clases y propiedades de tejidos en seda (tejida en crêpe de una o doble faz, organzas de diferentes gramajes, del Voile al organdí pasando por los diferentes gazares. Gasas en todas sus variedades: Chiffon, bambula, georgette, mikados, tafetanes, satenes, falla, pongée…)
  • Trabajar la versatilidad que ofrece cada una de ellas en cuanto a su dureza, caída, morbilidad, transparencia, luz . . .
  • Abordar las técnicas que permiten minimizando la capacidad de error a la hora de utilizarlas para abordar cualquier diseño. Procurando su correcto manejo por parte de los alumnos.
  • Ahondar en la relación entre materiales caros y materiales pobres en diálogo siguiendo referencias del arte povera.
  • Realizar un ejercicio usando los materiales propuestos en relación con materiales pobres a elección del alumno. Agudizando la inquietud de cada alumno con el rigor pertinente.

 

 CONTENIDOS Y FASES DE DESARROLLO:

  • Introducción a las hilaturas en seda natural, y seda y mezclas incluyendo los hilos metálicos. Densidad en trama y urdimbre, tipos de torsión y combinación con otras hilaturas.
  • Clasificación e identificación de los diferentes tejidos en seda usando el muestrario de la profesora y creando un muestrario propio por parte del alumno. Nos detendremos especialmente en el amplio grupo de las organzas.
  • Introducción a las técnicas que permite cada clase: flocados, devorées, plisados y plegados de modo natural por las características del tejido, imprimaciones, cortes . . .
  • Ejercicios en maniquí con las mismas, donde no sólo se abordará la capacidad de forma de cada clase de tejido sino también sus propiedades y capacidades lumínicas.
  • Introducción a referencias textiles en el arte povera.
  • Realización de un ejercicio con los materiales propuestos y aquellos materiales considerados pobres a elección del alumnado.

 

CV Diana Martínez

Licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Antropología en la Universidad Complutense de Madrid.

Completa Estudios en:

1999-2000 en Columbia University N.Y. en el máster de antropología de Michael Taussig Phd.

1999-2000.Parsons School of Design, máster en diseño escénico y Hunter College

Como diseñadora de moda comienza su andadura como aprendiza de la firma Sybilla pasando a ser posteriormente diseñadora de la división de Tricot y asesora de colorido en la misma.

Desde 2005 diseña sus propias colecciones y realiza una colección propia de novia.

Realiza vestuarios escénicos y cinematográficos, siendo su última colaboración el diseño de vestuario original en la producción ¿Quién te cantará? del director Carlos Vermut bajo la dirección de la directora de vestuario Ana López Cobos.

Dada su afición a la música pop y rock y a su vinculación con la escena pop-rock e indie madrileña ha realizado los diseños originales de escenografías y vestuarios de varios grupos, entre ellos el de la gira I love your glasses de Russian Red en 2008.

Ha colaborado con la Fundación Adolfo Domínguez como directora de workshops y comisaria de la exposición: La Moda contra la Moda, una reflexión pictórica sobre la moda de los años 90 en la galería EXIT Gallery en Serrano 5.

En contacto con Samuel Knee prepara ahora un curso sobre Contracultura y Moda: A Music Fashion Scene.

Prepara también el lanzamiento de la cazadora B´ t w e e n n i e, una incursión desde su afición a la música como diseñadora de indumentaria subcultural.

Lista de asistentes

Jon Alvar Moreno Nieto Esther Famelgo Fernandez Andrea Flores Celia Pérez samantha canales ruiz Luis García Ignacio Vaquero Lafuente Andrea Isabel Felicia De Armas Fernández
Aarón Martín Suárez Ivan Lopez Delgado Clara Utiel Alonso Flores Rodríguez Beatriz Rodríguez Minguito Mª José Suanzes Santiago Daza Santana

Las inscripciones están cerradas para este evento

Detalles

Fecha:
febrero 21
Hora:
11:00 am - 6:00 pm

Lugar

Escuela Superior de Diseño
Camino de los Vinateros, 106
Madrid, Madrid 28030
Página Web:
http://esdmadrid.es/

Organizador

Diana Martínez

A toda seda – Taller de materiales textiles

¿Mola o no?

Atención! Este taller tiene límite máximo de partcipantes: 15

Taller en el que estudian distintos tipos de tejidos en seda natural, fundamentales para la realización de diseños escénicos de ceremonia y alta costura. Se estudiarán sus características, posibilidades de manipulación, formas que aceptan, aplicaciones, posibilidades de diálogo con otros materiales, relación con la luz, etc. El taller tendrá contenido teórico y práctico, en el que se manipularán muestras de tejidos. Los participantes podrán manipular muestras de tejidos de seda excepcionales, difíciles de encontrar, del muestrario de la diseñadora.

 

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 15

TIPO Y TAMAÑO DE AULA NECESARIA: Aula con capacidad para un máximo de 15 alumnos, con dos mesas grandes y sillas. Ordenador y proyector.

MATERIAL NECESARIO:

  • Lápiz y papel.
  • Hilo, aguja y tijeras.
  • Pliegos de papel de estraza.
  • 5 maniquíes.
  • 3 planchas

FASES DEL TALLER:

_FASE 1:

(11:00-14:00) Introducción teórica. Análisis de muestras y sus características.  Reconocimiento táctil de las mismas. Posibilidades de manipulación de las mismas. Aplicaciones.

_FASE 2:

(15:00 a 18:00) Asociación de las muestras de tejidos de seda a otros tejidos “pobres”. Ejercicio práctico de combinación de muestras de tejidos de seda con materiales “pobres”. Evaluación individual y colectiva de los resultados.

 

OBJETIVOS:

  • Conocimiento y clasificación de las sofisticadísimas múltiples clases y propiedades de tejidos en seda (tejida en crêpe de una o doble faz, organzas de diferentes gramajes, del Voile al organdí pasando por los diferentes gazares. Gasas en todas sus variedades: Chiffon, bambula, georgette, mikados, tafetanes, satenes, falla, pongée…)
  • Trabajar la versatilidad que ofrece cada una de ellas en cuanto a su dureza, caída, morbilidad, transparencia, luz . . .
  • Abordar las técnicas que permiten minimizando la capacidad de error a la hora de utilizarlas para abordar cualquier diseño. Procurando su correcto manejo por parte de los alumnos.
  • Ahondar en la relación entre materiales caros y materiales pobres en diálogo siguiendo referencias del arte povera.
  • Realizar un ejercicio usando los materiales propuestos en relación con materiales pobres a elección del alumno. Agudizando la inquietud de cada alumno con el rigor pertinente.

 

 CONTENIDOS Y FASES DE DESARROLLO:

  • Introducción a las hilaturas en seda natural, y seda y mezclas incluyendo los hilos metálicos. Densidad en trama y urdimbre, tipos de torsión y combinación con otras hilaturas.
  • Clasificación e identificación de los diferentes tejidos en seda usando el muestrario de la profesora y creando un muestrario propio por parte del alumno. Nos detendremos especialmente en el amplio grupo de las organzas.
  • Introducción a las técnicas que permite cada clase: flocados, devorées, plisados y plegados de modo natural por las características del tejido, imprimaciones, cortes . . .
  • Ejercicios en maniquí con las mismas, donde no sólo se abordará la capacidad de forma de cada clase de tejido sino también sus propiedades y capacidades lumínicas.
  • Introducción a referencias textiles en el arte povera.
  • Realización de un ejercicio con los materiales propuestos y aquellos materiales considerados pobres a elección del alumnado.

 

CV Diana Martínez

Licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Antropología en la Universidad Complutense de Madrid.

Completa Estudios en:

1999-2000 en Columbia University N.Y. en el máster de antropología de Michael Taussig Phd.

1999-2000.Parsons School of Design, máster en diseño escénico y Hunter College

Como diseñadora de moda comienza su andadura como aprendiza de la firma Sybilla pasando a ser posteriormente diseñadora de la división de Tricot y asesora de colorido en la misma.

Desde 2005 diseña sus propias colecciones y realiza una colección propia de novia.

Realiza vestuarios escénicos y cinematográficos, siendo su última colaboración el diseño de vestuario original en la producción ¿Quién te cantará? del director Carlos Vermut bajo la dirección de la directora de vestuario Ana López Cobos.

Dada su afición a la música pop y rock y a su vinculación con la escena pop-rock e indie madrileña ha realizado los diseños originales de escenografías y vestuarios de varios grupos, entre ellos el de la gira I love your glasses de Russian Red en 2008.

Ha colaborado con la Fundación Adolfo Domínguez como directora de workshops y comisaria de la exposición: La Moda contra la Moda, una reflexión pictórica sobre la moda de los años 90 en la galería EXIT Gallery en Serrano 5.

En contacto con Samuel Knee prepara ahora un curso sobre Contracultura y Moda: A Music Fashion Scene.

Prepara también el lanzamiento de la cazadora B´ t w e e n n i e, una incursión desde su afición a la música como diseñadora de indumentaria subcultural.

Lista de asistentes

Jon Alvar Moreno Nieto Esther Famelgo Fernandez Andrea Flores Celia Pérez samantha canales ruiz Luis García Ignacio Vaquero Lafuente Andrea Isabel Felicia De Armas Fernández
Aarón Martín Suárez Ivan Lopez Delgado Clara Utiel Alonso Flores Rodríguez Beatriz Rodríguez Minguito Mª José Suanzes Santiago Daza Santana

Las inscripciones están cerradas para este evento

Lista de asistentes

Andrea Isabel Felicia De Armas FernándezSantiago Daza SantanaIgnacio Vaquero LafuenteMª José SuanzesLuis GarcíaBeatriz Rodríguez Minguitosamantha canales ruizAlonso Flores RodríguezCelia PérezClara UtielAndrea FloresIvan Lopez DelgadoEsther Famelgo FernandezAarón Martín SuárezJon Alvar Moreno Nieto

El sábado 23 de febrero celebraremos una jornada de puertas abiertas, para que puedas conocer la Escuela Superior de Diseño de Madrid y, si es tu caso, saber todo lo necesario para estudiar en ella.

Este año nuestra jornada de puertas abiertas será muy especial, porque además de contarte todo sobre nuestra Escuela, sus estudios y formas de acceso, podrás participar en actividades organizadas por los alumnos y alumnas del primer curso de las distintas especialidades. Una estupenda oportunidad para participar de la manera más cercana posible de la experiencia de los estudiantes de la ESD.